MI LUCHA ANTICASTRISTA Y CONTRA EL COMUNISMO

MI LUCHA ANTICASTRISTA Y CONTRA EL COMUNISMO

Mis Comparecencias en Milla (0 radio

sábado, 28 de diciembre de 2013

Cuba, un pueblo domesticado: La conclusión de una entrevista casual .

Con un casi perfecto español cubano escuché a mi derecha,  cuando exponía mi trabajo de orfebrería en el restaurant gringo de mi amigo Scott, un estruendoso..¿¿¿¿ Qué bolá Asere?.
Levanté mi cabeza  no vi a nadie que tuviera la pinta característica de un cubano. Mucho menos en lo intrincado de la Selva de San Carlos, Costa Rica, esa es una frase que jamás se diría.
El lugar estaba lleno de gente de todas las nacionalidades. Volví a prestar mi atención a mi trabajo cuando de nuevo escuché la típica frase cubana pero esta vez de un  norteamericano alto ,rubio ,de mediana edad que me sonreía a mi lado.
--¿De que parte de Cuba eres? Me preguntó.
--De Viñales, allá por Pinar del Rio. ¿Cómo supo que soy cubano?.
Sin dejar de sonreir me dijo que el tatuaje de la bandera de mi nación me había delatado. También la manera como hablo porque a pesar de ser un desterrado me he negado a cambiar mi acento de guajiro macho. Me miró y me dijo que Cuba también era su pueblo. Dijo llamarse Tony Smith  y le invité a una cerveza Imperial, tica,  después que termine de arreglar cuentas con una cliente gringa.
--¿Como es que hablas tan bien el español—le pregunté con un poco de dudas.
--Vivo en La Habana hace diez años. Tengo una compañía de construcción y trabajo con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal. Mis dos hijos nacieron allí y  mi esposa es de acá de La Fortuna pero….  ¿Tu qué haces acá?
--Bueno, soy refugiado aquí en Costa Rica, el próximo mes cumplo cinco años acá.
-¿Por qué no te has ido a Miami, allá podrías estar mejor que acá,.
No se por que cuando me dicen eso me dan ganas de reírme. Lo hice pero siempre me salta la curiosidad y le dije que escribía para un diario digital de Miami y además poseo un blog personal.  
Noté que su rostro le cambio  y me dijo que si publicaba algo que por favor no pusiera fotos. Lo pondría en un gran aprieto si La Habana se entera. Siempre sucede igual. El miedo que el castrismo es capaz de sembrar en todos  sus empleados, terminan por volverlos pusilánimes y medrosos. Aun así  seguí preguntándole. El Gringo por alguna razón no se fue… sino que más o menos empezó a dispararme en ráfaga.
Según sus palabras, Eusebio Leal prefiere contratar especialistas extranjeros que a los nacionales pese a que muchos son muchachos bien preparados, me dijo. Smith lleva varios años en ese giro debido a su especialidad de Arquitectura Colonial  y el aval  obtenido en los planes de reconstrucción de Cartagena Colombia.
--¿Como llegaste a Cuba, mera casualidad o alguna recomendación?
-- Mi trabajo es independiente. Fui contratado en Colombia por la embajada de Cuba para hacer unos estudios en La Habana. Me ofrecieron un contrato y  buena estilla (dinero)  Y allá estoy con mi familia, vengo a Costa Rica una vez cada dos meses
--Pero ¿hasta dónde llega tu amistad con el historiador de la ciudad? Insistí.
A veces la cerveza obra maravillas. Me cuenta que a través de los anos ha ido mas allá de una relación formal de trabajo  va mucho más allá de una relación formal de trabajo que le ha permitido conocer a varios funcionarios del gobierno con los cuales ha podido establecer relaciones de negocios subterráneos gracias a su cobertura como ciudadano estadounidense. Según sus palabras, Cuba está podrida por dentro porque todos los que se mueven a esos niveles de gobiernos lo único que le interesan es ganar dinero a través del meroliqueo y guardarlo en cuentas extranjeras donde ganan buenos intereses.
---Pero me llama la atención, le dije… Si trabajas para Cuba sin tener problemas no será que también lo haces para alguna dependencia del gobierno de USA, para la CIA tal vez?
Tras una risa estruendosa exclama: Ustedes los cubanos ven al espionaje  en todas partes. Es  muy curioso  y me hace mucha gracia. Peto No, no trabajo para nadie.
--Para la seguridad del estado?, ‘tal vez un agente doble?
--(Risa) No insistas, no trabajo para político alguno,jejejeje….
--Ahora bien… ¿Por que Cuba habiendo tantos países para trabajar, por ejemplo aquí en Costa Rica se gana muy bien y más si eres gringo
--No lo sé, me enamoré de Cuba, me gusta y ya me siento de allí.
--¿Que crees de la Revolución?
Se reclina en el asiento tras el sorbo de cerveza y me asegura que es una estafa, una dictadura. Es  un pueblo domesticado, sin remedio. Los castros lo saben y lo han convertido en su negocio privado, un gran y buen negocio. Han aprendido a manejarlo y la gente ya está acostumbrada, asegura
--¿Crees que haya una explosión popular a corto plazo?
--No. los cubanos están amaestrados. La oposición no existe, porque se loes hace creer a todo el pueblo que sn revoltosos delincuentes y mercenarios. La mayoría los ve como gusanos mal parido que ponen las cosas malas, que atraen a la policía y ponen malos los negocios de subsistencia de los vecinos. Y cuando aparece algún opositor, peligroso por lo que dice, entonces lo encierran o lo matan, si no lo compran, si no se deja comprar lo mandan al exilio, son los métodos más usuales. Eusebio leal con ese cuento de la restauración lo tiene todo controlado en la parte de la ciudad que mas peligra por los visitantes extranjeros. Allí no se mueve una hoja sin que el  y su gente lo sepa
--Bueno , hay una tendencia a hacerle creer al exilio que hay una oposición visible en Cuba como Las Damas de Blanco, algunos blogueros como Yoani Sánchez, ¿sabes algo de eso?
--Bueno yo lo se porque soy extranjero, salo y leo un par de noticias. En la Oficina del Historiador todo esos están fichados como delincuentes pagados por Washington y la gente se lo cree. Asi que llamarlos disidentes  solo  seria para el extranjero. Así los  conoces tú y  los de afuera, que tienen acceso a los medios, pero allá en Cuba  nadie se entera de nada. Las que llaman Damas de Blanco, la mayoría cree que son santeras que salen a hacer alguna ceremonia de Santería. Pero te digo algo… tu gente allá adentro no está pa’eso. La gente está como loca  buscando la jama (comida) del día o en el caso de la Habana Vieja que es donde más me muevo, ver que le tumban a un extranjero como yo.  Da pena.
--¿y usted no siente pena?
-- Si, pero si ustedes no hacen nada y aceptan esa miseria, a nosotros los extranjero no nos queda de otra que vivir la vida. Yo la vivo bien. Cuba es un paraíso por lo barato de su vida hasta de sus mujeres si así lo deseas es asqueroso porque veo muchas nonas prostituidas  vagando por el centro Histórico y teniendo la complicidad de la propia policía que a veces funcionan como proxenetas protectores. Pero como te dije, es un pueblo amaestrado y eso no creo que cambie.

Una señora de muy buen ver interrumpió la conversación. Supongo que era su esposa. Se despidieron de mi y allí me quede rumiando la poca cerveza que me quedo en el vaso. Si hubiera tenido un arma en la mano no hubiera quedado títere con cabeza. Pero  después pienso… y eso que resolvería. Soy un cubano que se negó a domesticarse pero mis paisanos de allá no piensan como yo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Titulares Noticiosos

Popular Posts

COLABORA CON ESTE BLOG